Por fin se publicó la NOM-035-STPS-2018: “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo” ¿Y ahora qué sigue?

Publicación en www.prevencionar.com.mx acerca de la NOM-035

Con la aprobación oficial y expedición de la “NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – Identificación, análisis y prevención” comienza una nueva etapa en nuestro país en la búsqueda permanente que tiene el ser humano de alcanzar el anhelado bienestar individual y colectivo de la sociedad. En esta ocasión siendo abordado el asunto desde una perspectiva de promoción de la seguridad y la salud del trabajo.

Sin lugar a dudas, debemos celebrar este acontecimiento y aprovechar esta circunstancia para poner en práctica las nuevas reglas que norman la medición de los factores de riesgo psicosocial dentro de los centros de trabajo para volver obligatorio lo que hasta ahora era deseable, hacer más objetivo lo que hasta ahora era un tanto subjetivo y uniformar el criterio de evaluación a través de instrumentos validados científicamente. Estaremos en mejores condiciones para conocer las causas principales que ocasionan el estrés e insatisfacción de los trabajadores, la ansiedad y los conflictos en las relaciones de trabajo.

Los patrones tienen muchas preguntas sobre la implementación de la NOM-035

He conversado con varios patrones en sus empresas y en diversos foros acerca de la norma, así como de las acciones que deben ejecutar para su atención y cumplimiento, y he podido constatar la necesidad que existe de que reciban apoyo en el análisis y la interpretación de esta regulación. Particularmente, la mayor duda surge en la manera en la que deben integrar la norma en la cultura de su organización. En dichas reuniones ha surgido de manera reiterada la siguiente pregunta:

¿y ahora qué sigue?

Los representantes de las empresas se cuestionan lo siguiente: cómo adaptar la norma a su práctica; qué departamento o área debería coordinar este proyecto; cómo elaborar un plan de acción; qué ocurrirá con otras iniciativas como Wellness, Great Place to Work o el distintivo de Empresa Socialmente Responsable; cómo implantar un nuevo modelo de gestión, etc. Son muchas preguntas y, afortunadamente, todas tienen una respuesta clara que iré ofreciendo en siguientes colaboraciones.

El principal desafío para la implementación es el desconocimiento

En mi experiencia profesional, he podido observar en otros países que la implantación de un sistema de gestión integral es clave para el éxito de las organizaciones. El reto es enorme, pues si bien he conocido muchos casos de éxito, también he constatado cómo a algunas organizaciones se les ha dificultado mucho la implantación de un modelo de gestión para crear un entorno organizacional favorable. El principal problema para la ejecución de un modelo de este tipo es que no existe una adecuada estrategia de integración o, peor aún, muchas empresas no han definido una estrategia.

Como consultor, frecuentemente me encuentro con trabajadores que no tienen relación con los elementos constitutivos de su empresa, en otras palabras, no conocen las políticas o no tienen un significado para ellos. Y para que una cultura pueda existir y ser experimentada, es necesario crearla y renovarla constantemente con la participación de todos los interesados. Esto implica pensar, hablar, definir y desarrollar continuamente la cultura que queremos crear.

Aprovecharé este espacio para hacer publicaciones periódicas y así contribuir en la construcción de una nueva cultura organizacional en el país relacionada al bienestar y la salud ocupacional, procurando orientar mis participaciones no solo en el interés de ayudar a los lectores a instrumentar la citada norma en su empresa, sino también para que gestionen un modelo de entorno organizacional que contemple el cumplimiento de los principales objetivos operativos de su organización, como son: incrementar el retorno de su inversión (ROI) o mejorar los indicadores de desempeño (KPI) como el aumento en la productividad o la disminución de la rotación laboral, el ausentismo y el estrés.

 

Sean felices.

Eduardo Salas Rivas
esalas@inabe.mx

 

Acerca de Eduardo
Maestro en Organizaciones Saludables y Gestión de las Personas por la universidad Florida Universitaria – España
Maestro en Psicología Positiva Aplicada por la Universitat Jaume I – España
Fundador del Instituto Nacional de Bienestar Emocional (INABE), institución experta en realizar intervenciones en las organizaciones para crear entornos organizacionales favorables.

El Instituto Nacional de Bienestar Emocional está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores, consultores e instructores reconocidos por su alto rendimiento e innovación en la investigación y el desarrollo de técnicas y herramientas orientadas al manejo y prevención de los factores de riesgo psicosocial para proteger la salud y el bienestar en el trabajo.
By |2019-02-01T16:49:39+00:00November 29th, 2018|Prevencionar|0 Comments

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